martes, 22 de julio de 2008

Los tiempos (y las balanzas fiscales) están cambiando


En los discursos políticos (nacionalistas o no) hay siempre una serie de afirmaciones que a fuerza de repetirse, acaban por parecer ciertas eternamente, aunque hayan pasado 1.000 años. Una muy extendida hace referencia a la injusticia que representa el hecho de que ciertas comunidades (Euskadi y Cataluña, basicamente) tiran del carro por ser mas trabajadores, más productivos, etc..y otras se aprovechan, porque ya se sabe como son los del sur.. Hace unos pocos dias el Estado Español presentó por primera vez el resultado de las balanzas fiscales. Hay que reconocerlo, los tiempos estan cambiando.Las comunidades que, defitivamente, salen perdiendo son Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Valencia. Segun el estudio, y dependiendo del baremo utilizado (el Gobierno presentó unas 5 tablas diferentes, con resultados similares) Euskadi está prácticamente en equilibrio, recibiendo o aportando algo en función del baremo empleado. En la cola, las regiones historicamente menos industrializadas, Extremadura, Melilla, como máximos receptores de la solidaridad, o los más caraduras, segun las opiniones de cada uno. Pero eso ya es otro debate.

Lo grave es que, si entendemos ese ranking como una muestra de las regiones más productivas de España, Euskadi ha dejado de estar entre ellas. Incluso regiones que segun los cliches eran mas pobres que nosotros (como Aragón y su desierto de los Monegros ) estan a la par o por delante. Hemos crecido escuchando historias sobre los Altos Hornos, la llegada de inmigrantes en busca de trabajo, Euskadi y Cataluña como los motores productivos de España, el caracter serio y trabajador de los vascos, etc..Aunque todo ello siga formando parte de nuestro back-ground cultural, el presente es otro. En Cataluña, estos resultados han servido para dar razón a todos los partidos nacionalistas en sus reivindicaciones. En Euskadi, ninguna vez ha clamado contra la pretendida expoliación, por motivos evidentes.

Existe otra posibilidad sobre como analizarlo. Sí que seguimos siendo productivos, pero ya no somos solidarios. Las negociaciones con el Estado español nos han permitido dejar de hacer el canelo, como los catalanes, y no poner "un duro de más" e, incluso, cobrar algo más de lo que aportamos.

Carezco de los datos suficientes para saber cual de los dos panoramas es el correcto, aunque me temo que el primero tiene mas visos de realidad. En cualquier caso, sean por un motivo o por el otro, los datos de la balanza fiscal invalidan uno de los principales argumentos de la necesidad de mejorar nuestro auto gobierno, independencia, etc.. : "En un hipotetico Euskadi independiente viviremos mucho mejor, porque actualmente España drena nuestros recursos para darselos a los españoles". Pues no, señores. Ya nadie se aprovecha de nuestros recursos o, lo que parece peor, es que ya no quedan muchos recursos de los que aprovecharse. Si alguien todavia se cree una Euskadi independiente donde ataremos los perros con ikurriñas y longanizas, los números nos dan un valor real desde donde mirar los sueños.

2 comentarios:

Tximista dijo...

Ya no somos la ostia ?
Pero el saqueo interno se mantiene. Al grito de "Jaungoikoa eta lapur zaharrak" se llevan hasta el perejil de Argiñano.

Ejemplo reciente :

En marzo de 2008, la Diputación de Bizkaia abre el concurso público para el "desarrollo del proyecto Biscay Tik” por valor de 25 millones de euros.
En junio de 2008 José Luis Bilbao presenta Biscay Tik (Biscay Technologies of Information an Knowledge) junto con la ex presidenta de Microsoft España, Rosa García.
El proyecto se adjudica (en tres semanas) "digitalmente" a Microsoft para implantación del Wisekey, herramienta de certificación informática.

Wisekey está participada por Veliba, también accionista de las empresas del Grupo Afer (Iurbentia, Habidite) y es el fondo familiar de la empresa Velasco Ibáñez.

Los Velasco Ibáñez son una de las grandes fortunas de Euskadi. Véase como curiosidad una página de su empresa insignia acerías ARCELOR, mostrando sus plantas en la mítica Euskalherria : http://cybereuskadi.com/files/2008/06/aceralia_mapa.jpg

En realidad esa página está actualmente desactivada. Si tratan de acceder por http://www.arcelor-ssc-espana.com/caste/home/index.asp a la opción Plantas Productivas verán que no funciona. Se ve que los "vigilantes del txoko" han pasado aviso.

Pues bien, ese grupo Velasco Ibañez, firma en abril de 2006 el contrato de licenciamiento de Wisekey, tambien con presencia del diputado general de Bizkaia, D. José Luis Bilbao.

Y ahora se le adjudica, en un simulacro de concurso, el proyecto BiscayTik. http://cybereuskadi.com/biscaytik-microsoft

¿Y de qué va ese proyecto? Pues miren :

1- Cuenta de correo gratuito para todos los vascos y vascas. Se les notificará personalmente por carta justo antes de las elecciones. O sea lo que Yahoo, Gmail o cualquiera de los miles de proveedores te dan desde hace años.

2- Webs municipales coordinadas para toda Euskalherria y el copetín. ¿Hay algún ayuntamiento que no lo tenga? Bueno, sí, el de Leioa ( http://www.leioa.net/ ) lleva más de dos meses flipado, como pueden ver, sin que a nadie le importe un pito.

3- Centro Tecnológico, perdón Teknologico, en Getxo, del recopetín. Liderazgo mundial e intergaláctico. Para este centro van otros 45 M€.
Curiosamente se instalará en el antiguo mercado de abastos de Las Arenas, perdón Areeta, y en el palacio de estilo inglés de la calle Lertegui, junto a la avda Zugazarte, denominado Bake Eder. Quédense con el nombre, es el de una promotora, BAKE-EDER, de Las Arenas, cuya última actividad se produce en unas viviendas de lujo ¿dónde? en la calle Lertegui, justo donde se ubicará el Centro. Todo en casa.

Puestos de trabajo directos : 40 hijos de jeltzales, que Euskaltel está a reventar.
Puestos de trabajo indirectos (subcontratas) : 150 mileuristas.

Tximista dijo...

Se me quedaron ayer en el teclado varios temas relacionados.

Si quieren ser modernos e intergalácticos ( Intergalaktikos ) les propongo algo muy útil para todos los baskos y baskas ( y baskitos y neskitas ) : pongan wifi abierto en todos los ayuntamientos, bibliotecas, polideportivos, transportes públicos, hospitales, ambulatorios, oficinas administrativas, museos, sedes oficiales, hasta en la cabeza del Sacre Coeur de la Gran Via.

Se lo agradeceremos sinceramente.

Y otra : ¿podría el sr Bilbao explicar cómo es que si el Gobierno de la Nación promueve oficialmente el software libre, él promueve Microsoft, que nunca entrega el código fuente de sus productos?
¿No son de la misma secta?

¿Será que Mr Spok entendió que lo del software libre se refería al apoyo a la Konsulta y no a la informática? Quizás alguien se lo ha explicado posteriormente a los jeltzales y reculan hacia plataformas más provechosas.