lunes, 28 de julio de 2008

Trabajando el hierro


Si alguna vez vais de turismo a Andorra, os recomiendo visitar (entre otras muchas posibilidades que ofrece el país) la Farga Rossell, en la parroquia de la Massana. Durante la visita, se puede conocer la historia de las antiguas fraguas (anteriores a la aparición de los Altos Hornos), concluyendo con una demostración real de como se trabajaba el hierro.

La masa incandescente de mineral era sacada del horno, cortada en porciones más manejables, y golpeada de forma rítmica por el martillo pilón, hasta conseguir los lingotes deseados. Cortar y golpear. Esa es la manera de dar forma y, lo que es más importante, expulsar las impurezas, para lograr un lingote de hierro lo más puro posible.

En Euskadi el proceso ha sido a la inversa. Durante 40 años el martillo pilón ha ido golpeando, para expulsar las "impurezas". Unos (muchos) han sido asesinados, otros han marchado y los mas han (hemos) callado. Hasta crear la ilusión de un cuerpo social quimicamente puro. Afortunadamente, el martillo pilón cada dia golpea con menos fuerza, y Euskadi continua siendo, cada vez más, una sociedad plural. En lo que a la independencia se refiere, hay muchas posturas. Nacionalistas, federalistas, españolistas, independentistas. Incluso dentro de los propios partidos políticos, las posturas no son claras (en otro post comentaremos que pasa en el PNV). Así pues, el panorama dista de estar claro.

Y en esas, que ahora nos quieren cortar en dos. Si el referendum se lleva a cabo, se estará obligando a toda la sociedad vasca a posicionarse en una de las dos respuestas, sí o no. Los matices, las opiniones, los puntos de encuentro; todo se pierde ante el blanco o negro de un referendum. Se crearan dos bandos, a favor y en contra; dos bloques con similar peso específico, votos y soporte popular. En un lingote quedan, campaña de comunicación mediante, las impurezas; y en el otro, por oposición, el hierro, puro y noble. Aunque esta vez, la producción del lingote nos puede costar fracturar una sociedad.

4 comentarios:

gsantamaria dijo...

Lo grave de la famosa "consulta" es que está planteada en unos términos de absoluta abstracción e indefinición. ¿Qué solucionan las preguntas? Están claramente diseñadas para obtener su adhesión, pues cualquier ciudadano, desde uno del PP a uno de HB, podría suscribirlas. ¿Derecho a decidir? Muy bonito, todos queremos decidir. El problema es que, detrás de ese término tan abierto y bonito, se esconde la palabra "autodeterminación". ¿Por qué no se habla claro? Porque entonces, tal vez no se lograría adhesión.

No nos engañemos. A Ibarretxe le importa un comino la "solución" a la "problemática" que pretende exponer en el debate sobre su "consulta". Lo único que le interesa es obtener adhesión, un espaldarazo, y si de paso consigue, como parece que ha conseguido, el rechazo del Gobierno por inconstitucionalidad, tanto mejor para él, en la búsqueda desesperada por reeditar las condiciones de confrontación en dos frentes que le llevaron en 2001 a sus mejores resultados. Él sólo busca eso. Desgraciadamente, mucha gente no se da cuenta.

Un saludo.

Tximista dijo...

Stéphane Dion, en 2002 ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá y presidente del Consejo Privado, se acercó a España para recibir un doctorado honoris causa en la Universidad Carlos III de Madrid.

El Sr Dion es el autor de la "Ley de la Claridad de 1995", que especificó las exigencias de precisión en cualquier posible referéndum que se plantease sobre la cuestión de Quebec.

Tan significado personaje, lógicamente debiera haber sido invitado, entrevistado, etc en Euskadi, para conocer de primera mano sus planteamientos.

NADIE se interesó. NADIE. Y eso que Quebec estuvo en bocas nacionalistas dia sí y dia tambien.

Algunas de sus reflexiones :

«Quienes quieren la secesión de una democracia han de elegir entre quienes son sus compatriotas y quienes pasan a ser extranjeros entre sus propios conciudadanos».

«Cuando el nacionalismo es la única perspectiva por la que se ve el mundo, se convierte en un factor muy negativo. El nacionalismo, el válido, debe ser una suma identitaria, todo lo que sea restar identidades es empobrecer a la sociedad y al individuo».


Preguntado sobre la propuesta del PNV acerca de un referéndum en el que se pediría el apoyo de los ciudadanos a un estatus de libre asociación con España y sobre si tal cosa tendría cabida en la actual legislación canadiense, repuso:

«Si ése fuera el caso, nuestro Gobierno federal plantearía la cuestión a la Cámara de los Comunes canadiense y ésta, casi con total certeza, diría que la pregunta no es clara. 0 se está dentro del Estado o se está fuera. Preguntar a los ciudadanos si quieren separarse y al mismo tiempo asociarse es confuso».

Normal. ¿Cómo van a dejarle hablar?
Esa es la idea de "konponbidea" que tiene el nacionalismo y quienes le acompañan.

Las dos condiciones (estipuladas por el Tribunal Supremo canadiense) eran :
- una pregunta inequívocamente clara y
- lograr el apoyo de una mayoría de la población no menos clara, no una
mayoría débil como la mitad más uno. De hecho se exige una participación mínima (creo recordar un 70%) y una mayoría de 2/3.

Tambien se intrujeron consideraciones como la ausencia total de presiones violentas, el respeto a la voluntad de las minorías indígenas ( etnias abenaki e iroqueses, que por cierto no quieren ni oir hablar de francofonía ni secesión), plazos, etc.

En esos términos, yo apoyaría un referéndum. Cuando todos podamos defender nuestras posiciones sin riesgo de represalias, cuando se restituyan los derechos civiles de los miles de autoexiliados por dicha represión durante 40 años, cuando se admita que un territorio puede desvincularse del resultado si mayoritariamente así lo decide, etc, etc.

Aún así sería terrible el resultado. Cualquiera. La ruptura como comunidad sería aún más profunda y alentaría la centrifugación de comarcas, las desconfianzas, etc

Pero coincido con el anterior comentario : no se busca eso.
Es un puro plebiscito, al estilo de los muchos dictadores que lo han practicado.
Manos libres para seguir mangoneando en nombre del pueblo vasco.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]nero 9, [url=http://firgonbares.net/]crack nero 9[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] discount software for educators office 2003 product key
nero 8 ultra [url=http://firgonbares.net/]microsoft frontpage software[/url] for selling software products
[url=http://firgonbares.net/]of canada software[/url] crackz adobe creative suite 4 design premium
[url=http://firgonbares.net/]cheap final draft software[/url] make 2007 to look office 2003 toolbar add in
windows xp product key [url=http://firgonbares.net/]downloadable softwares[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]coreldraw x4 key gen, [url=http://bariossetos.net/]academic & collegiate software[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] adobe photoshop cs3 extended torrent compare software prices
discounts for software [url=http://bariossetos.net/]buy adobe photoshop cs3[/url] software with student discount
[url=http://vonmertoes.net/]buy free software[/url] student discount for microsoft office 2007
[url=http://bariossetos.net/]nero 6 ultra edition serial number[/url] Freeway 5 Pro
adobe photoshop cs3 s/n [url=http://hopresovees.net/]photoshop c4 crack for mac[/b]